Dual Zone



En esta ocasión, y ya que llevo un par de posteos relacionado con videojuegos en mayor o menor medida, voy a comentaros una grata noticia para la comunidad de jugones y desarrolladores españoles.
La noticia, no es ni más ni menos que el lanzamiento del juego Dual Zone por parte de la empresa Ninja Fever. Esta empresa, ubicada en el Espaitec de la Universitat Jaume I de Castellón, España, está en marcha desde Septiembre de 2009, contando en sus filas con jóvenes profesionales en el desarrollo de los videojuegos. Todos ellos con la experiencia de haber trabajo en títulos sobre distintas plataformas, como Wii, Xbox o PC.
Pues bien, esta gente, con mucho trabajo e imaginación, han sacado en tiempo récord el juego del que hablamos, Dual Zone, un adictivo arcade (disponible en Xbox Live) que hará las delicias de todo aquel que disfrute con los matamarcianos.
La mecánica del juego es simple: controlamos unas naves espaciales que deben defenderse de otras naves enemigas utilizando su estela como protección, y así destruirlas. Tenemos disponibles los modos campaña y cooperativo, pudiendo jugar hasta 2 jugadores.
Como podéis ver en los vídeos disponibles, los gráficos están muy cuidados, con bonitas y efectivas animaciones y excelentes efectos. Además, el apartado sonoro no se queda atrás..
En definitiva, tras bajar el juego, en  pocos segundos estaremos transportamos a una épica batalla espacial, de la que nos costará alejarnos. Adictivo es poco.

Os dejo el trairler para que vayáis haciendo boca mientras lo descargáis.



Árbol genealógico de Super Mario

Me encontraba buscaba por la red información sobre juegos antiguos, cuando me he encontrado en la web Akihabarablues un post muy curioso sobre la historia de los juegos de Mario. Realmente, consiste en un detallado árbol genealógico donde se recopilan todos los juegos protagonizados por el incansable fontanero, así como por personajes del universo Super Mario.
En la imagen se han ido relacionando los juegos por personaje protagonista y tipo, así como año de aparición. Resulta verdaderamente sorprendente la cantidad de títulos que existen.

Como buen aficionado a Super Mario que siempre he sido (y seré), me hago eco de este documento y os lo pongo al alcance para que le echéis un ojo.




Aquí el post original.

Realidad aumentada

Hoy vamos a hablar un poco sobre tecnología, concretamente sobre realidad aumentada. Aunque ya hace tiempo que se viene trabajando en ella, parece ser que recientemente este campo ha tenido un cierto empuje, multiplicándose las aplicaciones que hacen uso de esta tecnología y empezándose a conocer por el público general. Voy a tratar de explicar brevemente en qué consiste, y si os pica la curiosidad podéis encontrar en la red infinidad de información sobre ella.

¿Qué es?

La realidad aumentada es una tecnología que permite combinar elementos virtuales con el mundo real al mismo tiempo, es decir, en tiempo real.


¿Cómo funciona?

Básicamente son necesarios los siguientes elementos:
  • Una cámara para capturar las imágenes. Bien webcam, teléfono móvil o cualquier cosa que se nos ocurra.
  • Un software de proceso de dichas imágenes para generar y tratar convenientemente los elementos virtuales.
Con estos elementos, se genera la realidad aumentada que, para explicarlo de una forma sencilla, nos permitiría ver como resultado final algo similar a un vídeo sobre el que aparecen los efectos especiales de una película ya postproducidos.
Normalmente para establecer el lugar donde aparecerán los elementos virtuales se usan unos marcadores -impresos en papel, cartulina, etc- que son unos patrones de cuadrados blancos y negros que el software de procesamiento de las imágenes interpretará y traducirá. Gracias a estos marcadores, se determina el plano sobre el que aparece el objeto virtual, así como la posición respecto a la cámara y, dependiendo de la habilidad de los programadores, podemos tener objetos que reaccionen a la inclinación del marcador y que se muevan manteniendo una total coherencia con el entorno real sobre el que aparecen.
Por ejemplo, podríamos crear un par de coches para hacer carreras sobre la mesa de nuestro comedor.


Aplicaciones

Esta tecnología tiene una gran cantidad de aplicaciones como entretenimiento, usos didácticos o ayudas en navegación, aunque parece que de momento se está prodigando más en el sector del entretenimiento.
Sin ir más lejos, Sony presenta como uno de los videojuegos estrella de estas navidades "Eye Pet", donde se hace uso de esta tecnología al generar una mascota virtual con la que interactuamos. Cosa que ya hemos podido ver en otros títulos como "Invizimals", donde encontramos monstruitos por nuestra casa, o "The Edge of Judgement", donde se utilizan cartas que el juego interpreta para generar criaturas virtuales sobre tableros de juego reales.

Os dejo un par de vídeos para que veáis de qué va esto: el primero es muy interesante porque al final muestra interacción entre dos elementos creados, consiguiendo variaciones de iluminación al posicionar una luz en distintos lugares respecto a un objeto. El segundo vídeo es del videojuego Eye Pet de que os he hablado.





Tres canciones y su inspiración

Hoy voy a comentar una curiosidad sobre el origen, o mejor dicho, sobre la inspiración de la que partieron algunas canciones de rock. Y es que las siguientes canciones fueron todas ellas inspiradas por la banda Mötley Crüe.
Allá a mediados de la década de los 80, había una banda que tras salir de las atestadas calles del Sunset Strip angelino, conquistó el corazón de una América que vivía el Rock N’ Roll como un modo de vida hasta sus últimas consecuencias. Tras las ropas ajustadas, el maquillaje femenino y los peinados ungidos en laca, Nikki Sixx, Tommy Lee, Vince Neil y Mick Mars vivían el sueño dorado de ser estrellas del rock llevado al límite sin contemplaciones. Drogas, alcohol, playgirls no tenían fin en las alocadas noches de la banda. Sin embargo, su salvaje modus vivendi no era del agrado de todos y mientras que unos les idolatraban viendo en ellos todo lo que deseaban, otros despreciaban y censuraban su poca profesionalidad.
Siempre cuestionados por dedicarse más a la pose, la actitud y las orgías que a la música –aunque a ellos les importase más bien poco- recibieron muchos palos incluso del propio mundo del rock: algunos compañeros de profesión les criticaron como mejor sabían, componiendo canciones.

Tattooed boys with expensive toys…

Según cuenta el propio Sixx en la biografía de la banda, durante la primera gira que hicieron por Inglaterra coincidieron con Iron Maiden en algunos conciertos. Estando en el hotel, Sixx recibió la agradable visita de una joven que se coló –literalmente- por la ventana de su baño para tener sexo con él. Al día siguiente, pudo comprobar que la jovencita en cuestión se pasaba el día colgada de Bruce Dickinson (cantante de Iron Maiden), acompañándole a todas partes. Durante los siguientes días, Dickinson –apasionado practicante de la esgrima- insistía en hacer un duelo con Sixx a modo de diversión. A Sixx sin embargo, no le parecía tan divertido, ya que intuía que Bruce sabía lo que había hecho con su chica y que su objetivo no era otro que el de matarle de una estocada durante el duelo.
Sinceramente, no creo que Bruce pretendiera ir tan lejos, pero claro, la paranoia de Sixx es bastante comprensible dado el estado permanente en el que vivía.
Finalmente, tanto Iron Maiden como Mötley Crüe acabaron hartos unos de otros, y Dickinson, que no era muy amigo de su estilo de vida, se reservó una “venganza” en su primer disco en solitario.




Money for nothing

Esta canción no tiene tanta historia. Según palabras de Nikki Sixx, los grandísimos Dire Straits también tuvieron la deferencia de dedicarles un tema al cuarteto angelino. Según él, la canción no es más que una crítica a la forma de vida de la banda: chicas gratis y dinero por no hacer nada, en referencia a la música al gusto de la MTV que Knopfler veía en las composiciones de Mötley Crüe.
Al parecer, la historia de la canción no es así exactamente ya que, según Mark Knopfler, se inspiró en un repartidor de una tienda de Nueva York cualquiera (un currelilla, vamos), que se quejaba constantemente del trabajo que tenía -y los frutos que recogía- mientras veía la MTV. De esto deducimos que, indirectamente, sí que Mötley Crüe y grupos similares tan en boga aquellos días inspiraron la canción, si bien no fue exactamente una crítica a ellos personalmente, sino a los clichés de las estrellas del rock.


Dude!

La siguiente canción inspirada en Mötley Crüe no es de corte crítico, sino más bien humorístico. Parece ser que un día en que Aerosmith y los Crüe compartían escenario, se encontraban los de Tyler y Perry disfrutando de un momento de esparcimiento en el backstage entre risas y combinados varios. Fue entonces cuando vieron a una belleza rubia paseándose alegremente entre bastidores. Steven Tyler quedó impresionado ante el cuerpo de la chica y se decidió a acercarse a ella. Fue entonces cuando descubrió que la chica en cuestión no era otro que Vince Neil, el vocalista de Mötley Crüe.
Puede parecer que hay que estar ciego, pero el aspecto afeminado que solían adoptar muchas estrellas del Glam Rock –junto con algo de alcohol- ha provocado muchas confusiones. Recordemos la cantidad de gente que quería acostarse con las “chicas de Poison” tras ver la portada de “Look what the cat drag in”.
Pero bueno, al cachondo de Tyler le pareció gracioso el hecho y le dedicó una canción: Dude (Looks like a lady). En ella comentó la confusión y le añadió la palabra Dude –colega/tío en inglés- que los miembros de Mötley Crüe no paraban de repetir constantemente en cada frase que decían.


Y hasta aquí esta breve historia sobre el origen común de tres canciones de rock. Espero que os hayan gustado sino las anécdotas al menos los vídeos, y ¡hasta pronto!

Born of Hope

¡Hola a todos! Voy a aprovechar otro post para anunciaros una nueva película basada en El Señor de los Anillos. Si hace un tiempo tuvimos el fan film inspirado en la cacería de Gollum (www.thehuntforgollum.com), ahora nos llega otra película, en esta ocasión basada en la historia de Arathorn y Gilrael: los padres de Aragorn.

Podéis ver la película online en el siguiente link: Born of Hope

Además, tenéis la noticia completa en la web de los amigos de El Fenómeno.