Realidad aumentada

Hoy vamos a hablar un poco sobre tecnología, concretamente sobre realidad aumentada. Aunque ya hace tiempo que se viene trabajando en ella, parece ser que recientemente este campo ha tenido un cierto empuje, multiplicándose las aplicaciones que hacen uso de esta tecnología y empezándose a conocer por el público general. Voy a tratar de explicar brevemente en qué consiste, y si os pica la curiosidad podéis encontrar en la red infinidad de información sobre ella.

¿Qué es?

La realidad aumentada es una tecnología que permite combinar elementos virtuales con el mundo real al mismo tiempo, es decir, en tiempo real.


¿Cómo funciona?

Básicamente son necesarios los siguientes elementos:
  • Una cámara para capturar las imágenes. Bien webcam, teléfono móvil o cualquier cosa que se nos ocurra.
  • Un software de proceso de dichas imágenes para generar y tratar convenientemente los elementos virtuales.
Con estos elementos, se genera la realidad aumentada que, para explicarlo de una forma sencilla, nos permitiría ver como resultado final algo similar a un vídeo sobre el que aparecen los efectos especiales de una película ya postproducidos.
Normalmente para establecer el lugar donde aparecerán los elementos virtuales se usan unos marcadores -impresos en papel, cartulina, etc- que son unos patrones de cuadrados blancos y negros que el software de procesamiento de las imágenes interpretará y traducirá. Gracias a estos marcadores, se determina el plano sobre el que aparece el objeto virtual, así como la posición respecto a la cámara y, dependiendo de la habilidad de los programadores, podemos tener objetos que reaccionen a la inclinación del marcador y que se muevan manteniendo una total coherencia con el entorno real sobre el que aparecen.
Por ejemplo, podríamos crear un par de coches para hacer carreras sobre la mesa de nuestro comedor.


Aplicaciones

Esta tecnología tiene una gran cantidad de aplicaciones como entretenimiento, usos didácticos o ayudas en navegación, aunque parece que de momento se está prodigando más en el sector del entretenimiento.
Sin ir más lejos, Sony presenta como uno de los videojuegos estrella de estas navidades "Eye Pet", donde se hace uso de esta tecnología al generar una mascota virtual con la que interactuamos. Cosa que ya hemos podido ver en otros títulos como "Invizimals", donde encontramos monstruitos por nuestra casa, o "The Edge of Judgement", donde se utilizan cartas que el juego interpreta para generar criaturas virtuales sobre tableros de juego reales.

Os dejo un par de vídeos para que veáis de qué va esto: el primero es muy interesante porque al final muestra interacción entre dos elementos creados, consiguiendo variaciones de iluminación al posicionar una luz en distintos lugares respecto a un objeto. El segundo vídeo es del videojuego Eye Pet de que os he hablado.





No hay comentarios: