Tres canciones y su inspiración

Hoy voy a comentar una curiosidad sobre el origen, o mejor dicho, sobre la inspiración de la que partieron algunas canciones de rock. Y es que las siguientes canciones fueron todas ellas inspiradas por la banda Mötley Crüe.
Allá a mediados de la década de los 80, había una banda que tras salir de las atestadas calles del Sunset Strip angelino, conquistó el corazón de una América que vivía el Rock N’ Roll como un modo de vida hasta sus últimas consecuencias. Tras las ropas ajustadas, el maquillaje femenino y los peinados ungidos en laca, Nikki Sixx, Tommy Lee, Vince Neil y Mick Mars vivían el sueño dorado de ser estrellas del rock llevado al límite sin contemplaciones. Drogas, alcohol, playgirls no tenían fin en las alocadas noches de la banda. Sin embargo, su salvaje modus vivendi no era del agrado de todos y mientras que unos les idolatraban viendo en ellos todo lo que deseaban, otros despreciaban y censuraban su poca profesionalidad.
Siempre cuestionados por dedicarse más a la pose, la actitud y las orgías que a la música –aunque a ellos les importase más bien poco- recibieron muchos palos incluso del propio mundo del rock: algunos compañeros de profesión les criticaron como mejor sabían, componiendo canciones.

Tattooed boys with expensive toys…

Según cuenta el propio Sixx en la biografía de la banda, durante la primera gira que hicieron por Inglaterra coincidieron con Iron Maiden en algunos conciertos. Estando en el hotel, Sixx recibió la agradable visita de una joven que se coló –literalmente- por la ventana de su baño para tener sexo con él. Al día siguiente, pudo comprobar que la jovencita en cuestión se pasaba el día colgada de Bruce Dickinson (cantante de Iron Maiden), acompañándole a todas partes. Durante los siguientes días, Dickinson –apasionado practicante de la esgrima- insistía en hacer un duelo con Sixx a modo de diversión. A Sixx sin embargo, no le parecía tan divertido, ya que intuía que Bruce sabía lo que había hecho con su chica y que su objetivo no era otro que el de matarle de una estocada durante el duelo.
Sinceramente, no creo que Bruce pretendiera ir tan lejos, pero claro, la paranoia de Sixx es bastante comprensible dado el estado permanente en el que vivía.
Finalmente, tanto Iron Maiden como Mötley Crüe acabaron hartos unos de otros, y Dickinson, que no era muy amigo de su estilo de vida, se reservó una “venganza” en su primer disco en solitario.




Money for nothing

Esta canción no tiene tanta historia. Según palabras de Nikki Sixx, los grandísimos Dire Straits también tuvieron la deferencia de dedicarles un tema al cuarteto angelino. Según él, la canción no es más que una crítica a la forma de vida de la banda: chicas gratis y dinero por no hacer nada, en referencia a la música al gusto de la MTV que Knopfler veía en las composiciones de Mötley Crüe.
Al parecer, la historia de la canción no es así exactamente ya que, según Mark Knopfler, se inspiró en un repartidor de una tienda de Nueva York cualquiera (un currelilla, vamos), que se quejaba constantemente del trabajo que tenía -y los frutos que recogía- mientras veía la MTV. De esto deducimos que, indirectamente, sí que Mötley Crüe y grupos similares tan en boga aquellos días inspiraron la canción, si bien no fue exactamente una crítica a ellos personalmente, sino a los clichés de las estrellas del rock.


Dude!

La siguiente canción inspirada en Mötley Crüe no es de corte crítico, sino más bien humorístico. Parece ser que un día en que Aerosmith y los Crüe compartían escenario, se encontraban los de Tyler y Perry disfrutando de un momento de esparcimiento en el backstage entre risas y combinados varios. Fue entonces cuando vieron a una belleza rubia paseándose alegremente entre bastidores. Steven Tyler quedó impresionado ante el cuerpo de la chica y se decidió a acercarse a ella. Fue entonces cuando descubrió que la chica en cuestión no era otro que Vince Neil, el vocalista de Mötley Crüe.
Puede parecer que hay que estar ciego, pero el aspecto afeminado que solían adoptar muchas estrellas del Glam Rock –junto con algo de alcohol- ha provocado muchas confusiones. Recordemos la cantidad de gente que quería acostarse con las “chicas de Poison” tras ver la portada de “Look what the cat drag in”.
Pero bueno, al cachondo de Tyler le pareció gracioso el hecho y le dedicó una canción: Dude (Looks like a lady). En ella comentó la confusión y le añadió la palabra Dude –colega/tío en inglés- que los miembros de Mötley Crüe no paraban de repetir constantemente en cada frase que decían.


Y hasta aquí esta breve historia sobre el origen común de tres canciones de rock. Espero que os hayan gustado sino las anécdotas al menos los vídeos, y ¡hasta pronto!

No hay comentarios: